FIESTA DE LA INMACULADA ¡Tantas Gracias por las que decir Gracias!

¿La palabra “gritería” les dice algo? En Nicaragua, es parte importante de la religiosidad popular. La gente reunida se divide en dos grupos. Un grupo grita: “¿Quién causa tanta alegría?” El otro contesta: “La Concepción de María.” Ésta es la famosa gritería, que tiene lugar allá desde el 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre. Tuve la suerte de estar este año en ese hermano país para la reunión del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central), del 24 al 28 de noviembre. Por todas partes en Nicaragua se veían altares dedicados a la Virgen María. Una noche tuvimos un anticipo de la gritería en el lugar de reunión donde estábamos. Después de cena nos reunimos afuera, alrededor de una imagen de la Inmaculada. Rezamos la novena, luego cantamos e hicimos gritos en honor a la Inmaculada, se nos dio una matraca a cada uno, unas plumas de indio, dulces y chicha. Se reventaron cohetes. La gente está ahorrando todo el año para regalar comida y dulces en la fiesta. Ahí la cultura y la piedad popular están íntimamente ligadas. Me gustó mucho ver ese pueblo mariano.

IMG_1483

En Choluteca, la Inmaculada Concepción es la patrona de la Catedral, por tanto de la Diócesis.  Desde el 27 de noviembre cada noche se celebra la Eucaristía en una colonia distinta. El domingo 7, después de las misas, se realiza una cantata a la Inmaculada, seguida de una Noche de Colores frente a la catedral.

catedralcholuteca

El lunes 8, tendré el gusto de celebrar la eucaristía a las 9.00 de la mañana; entre la multitud del pueblo estarán presentes las Hermanas Mensajeras de la Inmaculada, una Congregación hondureña del Sur fundada hace 50 años por una religiosa canadiense, Sor Gemma Beaulieu. Desde el 5 al 11 de diciembre, tiene lugar en el parque el Festival Internacional de las Culturas, dedicado a su fundador, el Padre Jesús Valladares (QEPD). El martes 9, a las 7:00 p.m., tendrá lugar la boda campesina en la Catedral. Los novios llegan a caballo, están vestidos a lo tradicional. Es una verdadera boda, pero es al mismo tiempo un espectáculo.

Mons.RaulLa fecha del 8 de diciembre  también me es muy grata, porque me recuerda la ordenación episcopal de Mons. Raúl Corriveau, el 8 de diciembre de 1980. Tuvo lugar en el Instituto Santa María Goretti. Numerosos miembros de su familia estaban allí, entre ellos su mamá, quien en la presentación de las ofrendas ofreció una rosa a su hijo. Al final de la misa, Mons. Marcelo dijo: “Hoy se va a repetir el episodio de la multiplicación de los panes, porque va a haber comida para todos.” Y así fue. ¡Felicidades Mons. Raúl! ¡Que María Inmaculada, virgen alegre y misionera, lo siga protegiendo y animando en la misión!

Les deseo a todos una bella fiesta de la Inmaculada, nuestra Madre.

+ Guido Charbonneau, Obispo de Choluteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s