VIRGEN DE SUYAPA

Virgen de suyapaHoy celebramos a María, la Reina de Honduras.  La pequeñez de su imagen en la basílica de Suyapa refleja muy bien a la que es grande siendo pequeña.  La que honramos hoy como nuestra Reina fue una mujer muy sencilla y humilde.

Ella, la mujer en quien  “Dios ha puesto los ojos” (Lc. 1, 48), pertenecía a un pueblo pequeño,  pobre, colonizado y ocupado militarmente por el Imperio Romano (Lc. 2,1-7). María vivía en la región de Galilea, región despreciada por los de la capital (Jn. 7,52) y era de Nazaret, pueblito pequeño.

La que Dios escogía no era una importante princesa. María no era la prometida de un sacerdote judío, ni de un doctor (escriba), ni siquiera de un piadoso fariseo. Mucho menos era la mujer de un hacendado, ganadero o comerciante judío. Era una mujer pobre comprometida con un humilde carpintero que se llamaba José.

María, la madre de Jesús, el Hijo de Dios, vivía en el caserío humilde de Nazaret,  del que se decía: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?” (Jn. 3,46).  Era una mujer campesina. Como su hijo, ella nació y vivió pobre en medio de su pueblo. Dio a luz a su hijo en un establo y no tuvo otra cuna para él que un pesebre de animales (Lc. 2,7-19). Cuando su esposo José lo llevó por primera vez al templo, presentaron la ofrenda de los pobres (Lc. 2,34; cfr. Lv.12,8).

María y José no tenían dinero para dar estudios a Jesús en la grandes escuelas de los rabinos judíos:  “Los dirigentes judíos se preguntaban extrañados ¿cómo sabe éste tanto si no ha estudiado?” (Jn. 7,15). Cuando Jesús volvió  a Nazaret, donde se había criado, lo despreciaron por ser hijo de una pobre mujer de pueblo: “El hijo de María y de José” (Mc. 6,1-6).

Esta elección de Dios por María, esta opción de Dios por los pobres, confunde y desconcierta a los poderosos de todos los tiempos porque “Dios derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos con las manos vacías” (Lc. 1,52, 53)

Editado por Andrés Dionne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s