“La vida es una experiencia y la misión es la vida, por lo tanto la misión es una experiencia de vida”. ESJM
El descubrir, aprender, conocer y vivir en una nueva cultura, un nuevo país y una manera distinta de ser Iglesia, es “recontra bacán”. Nadie nace sabiendo cómo vivir. Es viviendo como aprendemos a vivir… y así es la vida misionera. Nos formamos, adquirimos conocimientos y los llevamos a la práctica en la vida. Y cuando llegamos a un lugar nuevo iniciamos aprendiendo como niños.
La vida misionera me enseña que DIOS hace nuevas todas las cosas, DIOS ha sido “recontra bacán” conmigo y estoy alegre. Mi experiencia en Pucallpa, fue al servicio de las personas privadas de libertad en el penal, y con La Fraternidad Cristiana de personas enfermas y con discapacidad, cariñosamente llamamos “La Frater”.
Después de trabajar más de un año dando catequesis a niños, jóvenes y adultos, me di cuenta que quería dar más tiempo en el penal y en La Frater, ya que mi labor como cristiana siempre fue en parroquia, y quería tener una experiencia fuerte, fuera de ella, y logré tenerla. Trabajé con el P. Gerardo Coté en la Pastoral Carcelaria y con el P. Alberto Rousseau en “La frater”. Mi trabajo fuera del ámbito parroquial fue cuestionado por algunos sacerdotes. Tanto los internos e internas del penal como los fraternistas forman comunidades cristianas. Ellos viven un camino cristiano de fe y oración entre sí. Así, la iluminación del Espíritu me llevó a continuar mi labor sin pertenecer a una parroquia específica. Haciendo este trabajo me sentía tocada en el interior de mi corazón y muchas veces me hizo dudar de lo que hacemos como Iglesia.
Al final de esta jornada de 4 años, viviendo y compartiendo con personas que no frecuentaban la Iglesia, me di cuenta que tienen mucho que enseñarnos, ya que lo que han vivido los marca y muchos al darse cuenta cambian su presente y su futuro. Todos somos capaces de transformar el mundo, empezando por nosotros.
Mi fe aumentó cada día más. ¿Cómo sería posible nuestra vida misionera sin fe? Ella es imprescindible. Alimenten su fe, es la fuerza que nos mantiene vivos y nos hace recordar que DIOS es el único que puede cambiar las cosas y a las personas que Él ha creado.
Prácticamente este trabajo de conocer la vida y la historia de estas personas fue algo increíble, me ayudó a mí misma a entender el mundo desde la pequeñez de las cosas que hacemos. Sin DIOS no lo haríamos posible. Con nuestra fuerza humana, jamás lo lograríamos.
Les invito a que sigamos trabajando por la dignidad de todo ser humano, por la integración familiar, la integración de valores y la integración de DIOS a nuestras vidas y a la de los demás, es muy importante para poder llegar a realizarnos como seres humanos plenos.
Lo que se aprende no se olvida, en el penal con los jóvenes del programa CREO, “Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades” aprendí lo difícil que es la vida cuando no tenemos oportunidades de estudio, de un trabajo digno, de una familia que nos brinde apoyo cuando lo necesitamos y de tener buenos amigos.
Lo del penal es un trabajo tanto dentro como fuera, se trabaja con los internos e internas, la familia, la sociedad y la Iglesia, si no vuelven al mismo círculo vicioso de la delincuencia, violencia, consumo de drogas, etc., terminando nuevamente en el penal.
La Frater me enseñó lo que es una familia donde se brinda: amistad, comprensión y unidad. Gracias a todas estas personas que me enseñaron a valorar la vida y mi fe en DIOS.
Todos me enseñaron la solidaridad, la fraternidad y el amor en todo lo que hacen.
Termino agradeciendo a Dios por todas aquellas personas que realizan este bello trabajo en el penal, en los hospitales, en los diferentes hogares de niños y ancianos, con las instituciones de discapacitados, con los jóvenes drogadictos, las personas que sufren una dependencia del alcohol y otros que existan en nuestro país y en el mundo entero. Que DIOS derrame muchas bendiciones en su vida.
El amor de DIOS está vivo y arde en nuestros corazones…
Transmitamos esa llama de amor al mundo con nuestro testimonio de vida y fe.
DOY GRACIAS A DIOS, POR ESTA BELLA EXPERIENCIA.
Erica Jimenez
Misionera Laica Hondureña
Asociada a la SME en Perú desde 2010
Animo querida Erica, sigue adelante, confiando en el Señor que te envía y acompaña.
Me gustaMe gusta
Bendito sea Dios por tu vida y tu vocacion misionera que compartes con muchas personas en tan linda experiencia de vida… un abrazo desde tierras catrachas gracias por compartirla… que el Mismo Espiritu de Amor te siga fortaleciendo en cada paso….
Me gustaMe gusta
Qué lindo mensaje mi querida Erica, el SEÑOR, la escogió para esta preciosa experiencia, muchas felicidades y muchas bendiciones para Ud, y su querida familia, me siento muy orgullosa de tener una amiga con un corazón lleno de mucho amor al prójimo. Reciba un fuerte abrazo desde nuestra tierra catracha que se llama HONDURAS. Qué Nuestro Padre Celestial la siga bendiciendo grandemente. felicidades.
Me gustaMe gusta
Erica, una chica valiente con quien yo jugaba en nuestra infancia, desde pequeña inspiraba paz; su carisma y su profunda fe la encaminaron hacia un rumbo inimaginable que ha cambiado vidas…el camino de Dios es misterioso no?, sin embargo, estoy segura de que la gracia divina ha acompañado en cada paso a mi gran amiga, a quien admiro y a quien agradezco cada palabra de aliento y de fe que tiene dispuesta en el momento oportuno; no cualquiera se arriesga, aun sin el viento a favor…tomemos ejemplo de esta misionera y salgamos de la comodidad, podemos hacer mucho más. Abrazos Erica!
Me gustaMe gusta
Bendiciones prima sigue así el amor de dios es inmenso para con nosotros nesitamos mas personas con tu
Me gustaMe gusta
Hola Mi amiga Erica Jimenez!
Realmente la mision comienza desde el momento que Dios nos concibe en este mundo somos imagen y semejanza de nuestro Padre Celestial amen.
Querida Erica me emociona mucho saber las maravillas de Dios en tu pais natal ahora como lo es «Peru» y conocer mas de lleno la labor que Dios te ha asignado a ti entre otros misioneros alrededor del mundo.
La mision en lo personal es mi Pasion «Jesus» nuestro primer amor!
Me gozo de la presencia de Dios saber que compartes con aquellos que te conocemos la mision que Dios te ha encomendado.
Gracias amiga por ser un instrumento en las manos de Dios y por servirle a El a traves de las fronteras Hondurenas y asi mismo siendo tu docil a la voz del Buen Pastor.
Colosenses 3:23 Y todo lo que hagais hacedlo de corazon,como para El Senor y no para los hombres;sabiendo que del Senor recibireis la recompensa de la herencia,porque a Cristo el Senor servis. Amen
Con mucho carino tu amiga que te quiere.
Vanessa Burris
Me gustaMe gusta