SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS

Se ha señalado en muchas ocasiones que Pentecostés es, en contraposición a Babel, la caída de muros y diferencias, el acercamiento de hombres y mujeres nuev@s entre sí, con corazones y lenguaje nuevos que abren caminos de comunicación y unidad que nos permiten acoger al Espíritu que se encuentra presente en las distintas culturas y realidades de nuestro mundo.
En ésta unidad donde nace la comunidad nueva, que acoge la diferencia  e integra, queremos presentarles una creación artistica, que se encuentra actualmente en el Centro de Formación Cfam-Cemac,Honduras.
Pintura pentecostés
Con el deseo de que puedan apreciar el “espíritu” de ésta creación queremos invitarles a contemplarla, entregándoles algunas luces.
En primer lugar  es necesario mencionar que se han unido 2 estilos artísticos, un “mandala” y un “icono”.
El mandala es un instrumento de culto y de contemplación mística a la que se llega precisamente partiendo de los círculos exteriores hasta fundirse con el centro. La palabra “mandala” significa “aquello que rodea a un centro”. En este contexto, un “ centro” es un significado, y “aquello que lo rodea”, un mandala, es un símbolo redondo que representa el significado.

El loto es un elemento sagrado del budismo y otras religiones y culturas orientales, evocador de sabiduría y de serenidad. Magnifica, suntuosa y acuática, la flor de loto encarna un símbolo de pureza, armonía, belleza, abundancia, riqueza y de florecimiento espiritual…

Doce flores de loto rodean el ícono de Pentecostés que es redondo. El círculo de los doce apóstoles, iguales, en el cual está Pedro a la izquierda y  Pablo a la  derecha, misioneros. María quien recibió el Espíritu Santo en el momento de la encarnación acompaña a los doce en su proceso espiritual. En Pentecostés la Santísima Trinidad viene a habitar en las personas: «Aquel día comprenderan que yo estoy en mi Padre y ustedes en Mí y Yo en ustedes» (Jn 14, 20).

Este ícono de pentecostés es  eminentemente misionero y quiere celebrar la presencia del Espíritu en la Iglesia y como se extiende a otras religiones y culturas en las cuales reconocemos las  “semillas del Verbo” en todo lo bueno y verdadero que se halla en ellas.

 En este Pentecostés ,  abiertos a ser hombres y mujeres nuev@s , pedimos al Señor que derrame los dones del Espíritu sobre toda la tierra, y nos permita caminar en la unidad como verdader@s herman@s  para así, desde nuestra realidad ser testigos de la paz, la unidad,  la esperanza y el amor.

Nous vous invitons à lire cette article  en français, cliquez sur le lien Pentecote

Equipo de Redacción Blog Smé Honduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s