MI EXPERIENCIA DE ENCUENTRO EN CANADÁ

A fines de mayo de este año tuve la oportunidad de participar en el “I° Encuentro de Animación y Formación Misionera” en nuestra casa central en  Montreal,  Canadá. Encuentro que reunió a  17 misioneros y misioneras que están  en 8 países: Canadá, Brasil, Filipinas, Japón, Camboya, Perú, Kenya y Honduras.

En los documentos de la Asamblea General del 2013 en el número 155, dedicado a la animación  se lee: “Tenemos una urgente necesidad de animarse los unos a los otros, de compartir nuestras experiencias y de coordinar nuestra acción en este campo”

Los objetivos de este encuentro fueron :

  • Conocer la realidad de cada servicio
  • Crear bases para el trabajo futuro
  • Conseguir trabajar juntos(as).

Durante estos días tratamos temas de relevancia para nuestros grupos locales y a nivel de Región:

Nuestras herramientas de comunicación en la animación. “Constatamos  que entre nosotros  hay una mayor utilización de los las nuevas tecnologías de comunicación para fines de Animación Misionera (redes sociales, Blog,  Web, etc.)” A.G. 13 / 118. Es importante para nosotros el hacer uso adecuado de estos medios especialmente de facebook.

En  cuanto a la Animación, nos sentimos invitados (as) a  ser comunicadores con espíritu ; ser capaces de infundir vida, de comunicar con nuestras palabras y actos el tesoro que llevamos dentro de cada uno-una ,es decir  con nuestro Testimonio de Vida ser comunicadores Reino de Dios; empezando por nuestra casa.

En Cuanto a la Formación,  en la AG 2013 , nos recordaron que todos somos formadores ; por tanto todos y todas somos responsables en la formación de los y las  futuros(as) misioneros(as). Fue interesante verificar  la preparación que necesitamos para asumir la formación, asumiendo los grandes desafíos que la sociedad hoy nos presenta. Algunos elementos nos ayudaron a enriquecer este proceso y como siempre surgen algunas interrogantes: ¿Qué es un formador ? ¿Cuál es su responsabilidad ? Como formadores,  ¿cual es nuestro perfil?

A través de este encuentro se nos invitó a revisar :

  • Los programas de la primera etapa.
  •  Formar un equipo de apoyo para ayudar a la formación inicial.
  • Nuestros criterios en la aceptación de los candidatos y candidatas
  • La Objetividad en la elaboración de los informes de los formandos
  • Acompañamiento espiritual y psicológico, con apoyo  profesional.

En las primeras semanas de junio se nos ofreció una sesión de Formación permanente con el grupo : GENERACIÓN KENIA , motivada por el Lema: SU FUTURO SERA EL NUESTRO ; ( Doc. AG 2013, 107 – 108) , donde se propone seguir los encuentros de los nuevos sacerdotes con los misioneros laicos asociados para vivir encuentros de Formación Permanente.

Para mí este tiempo estuvo alimentado por varios aspectos , quisiera mencionar algunos de ellos:

  • El beber de la fuente. El encuentro con nuestros pioneros, compañeros que han dado su vida al servicio del Evangelio en diferentes realidades, unos hasta llegar a dar su propia vida por el Evangelio, es digno de admirar.  Tenemos mucho que aprender de ellos.
  • El compartir nuestras experiencias misioneras desde la PRESENCIA ,  ayudó a conocernos mejor y a descubrir el abanico misionero que se vive en relación al Carisma de la SME.
  • La oración comunitaria preparada, en presencia de Jesús Eucaristía, alimentó nuestro espíritu misionero.
  • Los talleres realizados en pequeños grupos y compartidos con el grupo en general, nos impulsó a sentirnos responsables unos(as) de otros(as) , del carisma que se nos ha legado y del cual somos responsables de comunicar a otros y otras.
  •  El encuentro con el Consejo Central, con el tema: Nuestro Futuro personal y comunitario; donde tratamos aspectos como : Nuestra identidad viva, Nuestra visión de la misión, Nuestro sentido de pertenencia y Nuestra co-responsabilidad.
  • El encuentro con los servicios generales ( Animación Misionera, Revista de Misiones Extranjeras, servicio del economato general, Oficina de desarrollo de proyectos, Secretaria general, Formación inicial, laicos asociados, formación permanente) donde compartimos informaciones, ideas y sugerencias.
  • La Animación Misionera que se hizo en el Seminario y en algunas de las Parroquias.
  • Las diferentes Celebraciones que hubo en la Casa Central. ( Misa de funeral de nuestro compañero Guido Plante, celebración de los aniversarios de nuestros sacerdotes  con  50 y 60 años de ordenación)

Estos aspectos, fueron los que vivimos durante el encuentro. Aprovecho la oportunidad para agradecer a cada uno(a) de ustedes por su apoyo y confianza, a la vez que les  dejo con esta invitación.

Un hombre con su corazón de carne nos invita a la fidelidad que da su amor.

Jesús fuente de unidad, nos invita a acogernos unos(as) a otros(as) en la complementariedad de nuestras diferencias culturales ,religiosas, en nuestra sensibilidad propia, en nuestros estados de vida y en las opciones de nuestros compromisos.

Jesús fuente de unidad nos invita a dar testimonio del amor que nos llevamos  unos(as) a  otros(as) acogiendo nuestra diversidad como riqueza,fuente de alegría y esperanza allí donde vivimos.

Carmen Rivera, Misionera Laica en Honduras,  originaria de Colombia, actual responsable del grupo Local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s