Inauguración del Centro Misionero Ad Gentes de América Central (CEMAC)

El día Lunes 16 de Noviembre fue inaugurado el Centro Misionero Ad Gentes de América Central (CEMAC). Se realizó una Eucaristía en la Aldea Cerro Grande de Tegucigalpa, donde se encuentra el Centro. Dicha Celebración fue presidida por nuestro Cardenal Oscar Rodriguez M. acompañado de Monseñor Guido Charbonneau, Obispo de Choluteca, los directores de las OMP de América Central, algunos sacerdotes, entre ellos, El Superior General de la SME, Martin Laliberté pmé, y otros compañeros nuestros que han colaborado en el Centro.

La Eucaristía fue una sencilla , pero emotiva acción de gracias por este hito en la Iglesia de Centroamérica. El que fue llamado el “traspaso”  del Cemac, hace realidad un sueño gestado hace muchos años por la Iglesia centroamericana.

En su Homilía, el Cardenal  Rodriguez, animó a los presentes diciendo que  “este Centro Misionero debe IRRADIAR misión”,  subrayando  que  “los jóvenes  deben tomar la misión como algo personal, a ejemplo del corazón de San Pablo…Ay de mí, si no evangelizo”. “Necesitamos misioneros y misioneras, incansables en la tarea de la Evangelización” expresó,  mientras hacía referencia al reciente sínodo de la familia que enfatiza la misión,  afirmando que “la misión no es un adorno, la misión es algo esencial”.

Nuestro Superior General, dedicó algunas palabras, con motivo de este acontecimiento, renovando la disposición de  nuestra SME en cooperar con este Centro que inicia su caminar con gran entusiasmo y esperanza, siendo un símbolo de la vocación misionera de la Iglesia de América Central.

Antes de finalizar la celebración se hizo un reconocimiento a todos y todas quienes han creído en este sueño, entre ellos la Sociedad de Misiones extranjeras, a través de sus miembros y asociados, destacando el  valioso trabajo de nuestro compañero Andrés Dionne pmé.

clip_image002¿Qué es el CEMAC?

El Congreso Misionero (CAM2), realizado en Guatemala en 2003, hizo suyo el deseo de los congresistas procedentes de América Central de tener un Centro Misionero para dar respuesta a una necesidad de formación misionera.

En 2005, el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), aprovechando la experiencia de los Padres de la Sociedad de Misiones Extranjeras, había expresado el deseo de que este centro tenga su sede en Honduras. En ese mismo momento, nuestra Sociedad reiteró su disposición y compromiso de colaborar a la creación de este Centro misionero.  

Todos estaban de acuerdo en que este Centro sea fundado y dirigido por la Iglesia de América Central, bajo la guía de sus obispos reunidos en el secretariado episcopal de América Central (SEDAC) y que tenga la vocación de:

  1. Formar para la misión ad gentes, ad extra y ad intra.
  2. Preparar a los misioneros de nuestras Iglesias locales para la misión “ad Gentes” ad intra y ad extra y facilitar la re-inserción de los misioneros centroamericanos que regresan a su país después de un tiempo de misión ad extra.
  3. Relacionarse con la Comisión nacional de misiones
  4. Acompañar la pastoral misionera en la región.

El equipo del Blog de nuestra Sociedad de Misiones Extranjeras en Honduras, saluda  de manera especial a los Codirectores del CEMAC, Hna. Maria Elena Diaz y  Pbro. Hector Antonio  Bernabé Alas  y les  desea mucho éxito y larga vida al CEMAC.

2 comentarios sobre “Inauguración del Centro Misionero Ad Gentes de América Central (CEMAC)

  1. Gracias Sociedad de las Misiones Extranjeras por todo este trabajo realizado, por creer en los-as laicos-as y habernos dado la oportunidad de tener una experiencia de misión ad-gente. Ahora como Iglesia de Centro América continuar este camino de aprendizaje en la escuela con Jesús. Mis mejores deseos para ustedes (SME) e sus proyectos, como también a aquellos que llevaran la responsabilidad en el CEMAC como formadores, pues en si todos nos sentimos comprometidos desde nuestras iglesias locales. para que este proyecto continúe según la voluntad de Dios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s