Nuevo miembro temporal en la Smé

juan-ramonMi nombre es Juan Ramon Moncada, originario de Tegucigalpa, Honduras. El día 26 de Junio de 2014 llegué a Kenia, en África del Este —lugar en el que toma lugar la formación teológica de la SME— y para ser sincero jamás pasó por mi mente la posibilidad de vivir aquí. Lo que me trajo aquí fue mi vocación por la vida sacerdotal. Si bien es cierto, yo tenía la posibilidad de hacerlo en Honduras, la idea de ser misionero llegó un día y se grabó en mi mente y mi corazón. Después de un proceso de 4 años —tres de formación Ad Gentes y uno en el centro misionero CFAM— fui enviado para mis estudios en Filosofía y Teología, tiempo en el que he tenido la oportunidad de crecer en muchas áreas de mi vida, espiritual, humana, apostólica, comunitaria y académica. Pero para poder crecer en todo esto un proceso ha sido necesario: este comenzó en Honduras ha continuado aquí. El primer paso fue revisar y reforzar mi nivel de Inglés porque al inicio me era muy difícil incluso seguir una conversación, muchos acentos, diferentes expresiones, muchas culturas, y es por eso que tome un curso de seis semanas en conversación. Luego me sentí como un niño que está aprendiendo a nadar y es tirado de una vez al agua; sin mucha explicación mis formadores pensaron que lo mejor era sumergirme de lleno en el ambiente y me enviaron a estudiar cultura Africana a la universidad. Fue muy duro debido al idioma pero ahora creo fue lo mejor. Hice muy buenas amistades y sobre todo empecé a familiarizarme con la que sería y la que por el momento seguirá siendo mi universidad de estudios teológicos. Al terminar el semestre de cultura africana tome unos cursos en espiritualidad que me ayudaron a profundizar en la metodología y espiritualidad de San Ignacio de Loyola, espiritualidad que sigue nuestra SME. Luego continué con mis estudios de Filosofía y ahora estoy cursando el primer año de Teología.

Lo más impactante para mí ha sido mi vida apostólica. Inicialmente comencé a visitar un proyecto llamado Mirror of Hope o Espejo de la Esperanza el cual es una organización que se dedica principalmente a servir a los niños afectados por el SIDA en el barrio de Kibera en Nairobi, Kenia. También este organismo ofrece atención psicosocial y apoyo a los huérfanos y niños vulnerables que han perdido uno o ambos padres. Al quedar uno de ellos sobreviviente infectado con el VIH, también este recibe apoyo de parte de este organismo. Allí se les proporciona educación y habilidades para la vida que los aleja de vagar por las calles pidiendo comida y dinero, ver pornografía, oler pegamento y usando otras drogas. Este proyecto también es apoyado por la SME.

Después de casi dos años, empecé a compartir mi tiempo con el grupo de jóvenes. Acompañado por un equipo multidisciplinario —Religiosas, seminaristas, laicos y sacerdotes— estamos reestructurando los procesos de formación para la juventud de la parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe” la cual es atendida por los Misioneros Mexicanos de Guadalupe y en la cual nosotros colaboramos. Para tal fin, me paso los fines de semana atendiendo sus actividades tales como estudio bíblico, festivales artísticos, retiros, talleres, y muchas más que me hacen recordar mis días en la pastoral juvenil.

Este primer día de Octubre he sido aceptado como miembro temporal de la SME, lo cual agradezco a Dios ante todo, a los formadores y al Consejo Central por la confianza depositada en mí. Este es un pasito más a mi vida vocacional que me recuerda que ser sacerdote es ante nada ser un servidor. Pido mucho sus oraciones para que pueda llegar a la meta y mantenerme siempre con la mirada en Dios.

Antes que Yo te formara en el seno materno, te conocí, Y antes que nacieras, te consagré; Te puse por profeta a las naciones” (Jeremías 1:5).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s