El 30 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas Desaparecidas. Se realiza un recuerdo a las personas que cada año desaparecen y se ven alejadas de sus familias, mayoritariamente a la fuerza.
El Día de las Personas Desaparecidas fue establecido por la Federación Latinoamericana de Familiares de los Desaparecidos en el año 1983. La intención de este día es llamar la atención a la ciudadanía sobre la cantidad de personas que han sido desaparecidas y se encuentran con paradero desconocido.
Es un día para visibilizar la crítica situación en la que se encuentran cientos de miles de personas y de familias en las que uno/a o varios/as miembros de la misma se encuentran desaparecidos/as. La gran mayoría nunca regresan y en otros casos llegan a encontrar el cadáver o solo restos del/la mismo/a.
Durante estos días se lleva a cabo la semana del migrante y en este contexto , recordamos a todos/as los/as migrantes que desaparecen en la Ruta migratoria.
En este día nos solidarizamos con todas las familias que sufren la pérdida de sus hijos/as, hermanos/as, padres, madres y otros/as familiares y nos unimos a las voces que claman justicia por este crimen contra las personas que vulnera sus derechos fundamentales